La evocación literaria de Juan Diego Mejía

Category: Reseñas y Entrevistas Created: Wednesday, 28 June 2017 18:00

'El cine era mejor que la vida' es un libro que cuenta una bella historia familiar en Medellín.

'El cine era mejor que la vida', de Juan Diego Mejía, es un clásico de la literatura colombiana que sí es emocionante vivir a través de la lectura. Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura en 1996, cuenta una historia familiar en la Medellín anterior al cataclismo del narcotráfico, y lo hace como si una cámara nos mostrara el mundo por encima del hombro de un niño inteligente y sensible, aficionado al fútbol y las películas de vaqueros, que comienza a interesarse en las niñas y quiere muchas cosas de su padre, entre ellas que lo lleve a 'El gran escape' (1963),

esa producción llena de estrellas que huyen de un campo de concentración nazi por un túnel, y en la que Steve McQueen intenta llegar a la frontera suiza en motocicleta. Porque Mejía, su padre, es un comerciante que siempre está a punto de triunfar, que siempre termina encontrando el fracaso de la mano del alcohol, y que además vive una fantasía amorosa cargada de lejanía y canciones, una que le impide apreciar el amor de Laura y la devoción de su hijo, la pequeña felicidad que lo espera en casa. Pero Mejía quiere el brillo que puede surgir de las sombras.

Por las páginas de 'El cine era mejor que la vida' pasan tías, primos, abuelos y amigos que cada uno de nosotros pudo tener, que todos hemos querido, envidiado y hasta odiado en algún momento de nuestras vidas, sobre todo en la infancia. Juan Diego Mejía escribe con la astuta sencillez de los narradores verdaderos. En sus palabras se percibe poesía, discreta, en tono menor, y vamos entendiendo que cada frase fue construida con muchísimo cuidado, con un trabajo del tiempo que implica respeto por el lector y por el oficio de la escritura, y que nos presenta los dramas humanos fundamentales con la claridad y la pasión de quien tiene qué contar y sabe hacerlo, como también ocurre en su más reciente novela, Soñamos que vendrían por el mar.

Por: Redacción EL TIEMPO

27 de noviembre 2016 , 02:46 a.m.

OCTAVIO ESCOBAR*