Reseña de Juan Diego Mejía

Juan Diego Mejía nació en Medellín, Colombia, y en esa ciudad suramericana ha vivido la mayor parte de su vida. Estudió en el colegio de San José, de los Hermanos Cristianos, un lugar recurrente en sus primeras novelas. Se graduó en Matemáticas en la Universidad Nacional de Medellín luego de una pausa de varios años en la que recorrió el país y ejerció oficios diversos como el de soldador, maestro de escuela, panadero, entrenador de fútbol, machetero en las fincas de banano donde antes estuvo la United Fruit Company.   En 1982 ganó el Primer premio nacional de cuento Colcultura - Gobernación del Quindío. Ese mismo año publicó su primer libro de cuentos y en 1996 obtuvo el primer Premio nacional de Novela de Colcultura. Ha publicado entre otros libros: 

Rumor de muerte (cuentos. Editorial Coopiss, 1982)
Sobrevivientes (cuentos. Colección Autores Antioqueños, 1985)
A cierto lado de la sangre (novela. Editorial Planeta, 1991)
El cine era mejor que la vida (novela. Colcultura 1997, Editorial Universidad de Antioquia, 2000, Editorial Norma, 2003)
Camila Todoslosfuegos (novela. Editorial Norma, 2001)
El dedo índice de Mao (novela. Editorial Norma 2003)

Era lunes cuando cayó del cielo (novela. Editorial Alfaguara, 2008)

Soñamos que vendrían por el mar (novela. Editorial Alfaguara, 2016)

 

Juan Diego Mejía ha combinado el ejercicio de la literatura con  ocupaciones que lo han mantenido unido a la realidad colombiana y en particular a su ciudad. Fundó y dirigió durante varios años el primer canal de televisión universitaria, Canal U. Fue secretario de Cultura Ciudadana de Medellín durante los años 2004 y 2005. En 2006 dirigió  el  primer año al aire de  CULTURAMA, el programa cultural del Canal Público Señal Colombia.

Ha sido columnista y colaborador en varias revistas de circulación nacional.

Fue profesor en la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá

Actualmente es profesor en la Maestría de Escrituras Creativas de EAFIT en Medellín.

correo electónico: juandmejia@gmail.com

10.24.13 Comment count Hits: 1621
Tags: Artículos artículos